Monitorizar la economía a través del transporte aéreo

4 de Septiembre de 2023

El investigador del IFISC (UIB-CSIC) Massimiliano Zanin ha conseguido con éxito el proyecto "RE-TE" (Regional Economy-Travel Expectations). Este proyecto forma parte de la iniciativa ERC Proof of Concept y tiene como objetivo central monitorizar la situación económica tanto a nivel europeo como nacional y local utilizando como estimación datos de vuelos. 

El proyecto analiza una amplia gama de variables, incluyendo la evolución de los precios de los vuelos, la cantidad de vuelos programados, los asientos ofertados y otros indicadores relacionados con el transporte aéreo. Estos datos se utilizan para desarrollar un estimador de la demanda económica, proporcionando una perspectiva única sobre la economía en tiempo real. Este proyecto representa una extensión del proyecto ERC Starting Grant ARCTIC, también liderado por Zanin, que se centró en el estudio de la propagación de retrasos en la red de transporte aéreo como un fenómeno de procesamiento de la información. 

Con una duración prevista de un año y medio, el equipo de investigación, liderado por el Dr. Zanin, monitorizará los precios de los vuelos dentro de Europa. La idea de base es que la demanda de transporte aéreo está directamente correlacionada a la situación económica: en periodos de decrecimiento económico o simplemente cuando la gente no tiene confianza en el futuro, lo primero que se eliminan son los viajes en avión: vacaciones, reuniones de trabajo que se pueden hacer online... Estos cambios en la demanda se reflejan automáticamente en los precios de los billetes. Entonces, la idea del proyecto es comprobar si monitorear los precios de los vuelos dentro de Europa puede ofrecer una previsión del estado futuro de la economía. 

Una parte esencial de este proyecto es la creación de una plataforma web interactiva. Los usuarios podrán acceder a datos actualizados con una frecuencia alta, incluso a diario. La plataforma les permitirá ver la evolución de los indicadores económicos generados por el proyecto, proyectar su desarrollo futuro y comparar los datos con años anteriores. Además, los usuarios tendrán la capacidad de descargar informes detallados con análisis exhaustivos de los resultados. 

Los proyectos Proof of Concept tienen el objetivo de ayudar a los científicos a reducir la brecha entre los descubrimientos derivados de la investigación de frontera y su aplicación práctica, e incluyen un apoyo para impulsar las primeras fases de su comercialización. Esta financiación forma parte del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte Europa.

Foto: Ivan Shimko



 airport



Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo