El investigador del IFISC (UIB-CSIC) Daniel Ruiz ha ganado uno de los premios otorgados por La Cátedra del Mar Iberostar a jóvenes investigadores con su proyecto «Aerial identification of seagrass meadows at risk using artificial intelligence». Estos premios promueven la investigación en ecología marina, incentivar la formación de nuevos equipos de investigación, capacitar a investigadores especializados y facilitar la transferencia de conocimientos mediante la realización de estudios.
En su quinta edición, la Cátedra del Mar Iberostar, una iniciativa conjunta de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Grupo Iberostar, a través de la Fundación Iberostar, ha otorgado doce galardones a estudiantes y jóvenes investigadores. Estos premios, destinados a fomentar la investigación y la preservación del entorno marino, reconocen trabajos de grado y máster, además de proyectos de investigación y de movilidad doctoral. El propósito es incentivar el talento joven para que contribuyan con soluciones frente a los desafíos que enfrentan los ecosistemas marinos y las áreas costeras, especialmente en relación con el cambio climático.
El proyecto de Daniel Ruiz tiene como objetivo mapear la organización espacial de las praderas marinas de Posidonia oceanica a lo largo de la costa de Mallorca utilizando vehículos aéreos no tripulados para la adquisición de imágenes de alta resolución. Mediante la aplicación de modelos matemáticos, que sirvan como base para el entrenamiento de algoritmos basados en Deep learning, buscan desarrollar nuevos métodos de seguimiento para detectar praderas marinas en riesgo. Los recientes avances en teledetección geoespacial combinados con técnicas de inteligencia artificial, incluyendo el uso de GPUs para entrenamiento y cálculo intensivo, abren una ventana de oportunidad para detectar y monitorizar de forma automática ecosistemas de praderas marinas en riesgo, permitiendo cubrir grandes extensiones con un coste reducido.
Foto: UIB